El Estado y el Sistema de Gobierno

Kuwait es un Estado árabe con soberanía total. La soberanía de gobierno se fundamenta en la separación de los poderes, conservando la colaboración entre ellos. El poder legislativo pertenece al Emir y al Consejo de la Nación. El poder ejecutivo lo asumen el Emir, el Consejo de Ministros y los Ministros. El poder judicial es dirigido por el Ministerio de Justicia.

La Constitución Kuwaití:

En diciembre de 1961, tras la independencia, se estableció un Consejo Constitucional temporal con el fin de elaborar un proyecto de Constitución. El 11 de noviembre de 1962, gracias a la voluntad del difunto Emir de Kuwait, Su Alteza Abdullah AL SALEM AL SABAH y la de los representantes del pueblo, se rubricó el proyecto de la Constitución según lo habían elaborado y sin modificar ninguno de sus artículos.

La Constitución no entró en vigor hasta el 29 de enero de 1963, cuando se reunió el primer Consejo de la Nación de Kuwait formado por 50 miembros.

 La Constitución Kuwaití contiene 183 artículos distribuidos en cinco capítulos que son los siguientes: el Estado y el sistema de gobierno, los fundamentos básicos de la sociedad kuwaití, los derechos y deberes generales, los poderes, y las disposiciones generales y provisionales. Los principios de la Constitución de Kuwait manifiestan la Soberanía de la Nación, la libertad para los ciudadanos y la igualdad ante la ley.

KUWAIT CELEBRA EL CINCUENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN:

 
La Constitución de Kuwait cumplió 50 años de su fundación el día 11 de noviembre de 2012,  cinco décadas con actividad parlamentaria, con resultados favorables, cinco décadas de experiencia con valoración objetiva y con autocrítica constructiva.
 
 
 
 
 
 
 

POLÍTICA INTERIOR:

El Emir de Kuwait: El jefe de Estado es el Emir, y su título oficial es: « su Alteza El Emir del Estado de Kuwait». Según el artículo 58 de la Constitución, el Emir asume sus poderes a través de sus Ministros, y su figura es protegida e intocable. 

El Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros son responsables, ante el Emir, de la política general del Estado. Cada ministro es responsable ante su Alteza de las labores de su ministerio, es decir, el ministro asume una responsabilidad secundaria ante el Emir y el Consejo de la Nación. El Emir es el Jefe Superior de las Fuerzas Armadas. No se expide ninguna ley sin la aprobación del Consejo de la Nación, y la rúbrica del Emir.

El Príncipe Heredero: El artículo cuarto de la Constitución determina el nombramiento

del Príncipe Heredero en Kuwait: «Se nombra al Príncipe Heredero a un año como máximo del nombramiento del Emir según decreto emirí, y en virtud de una recomendación del Emir y la aprobación del Consejo de la Nación, en una sesión especial, y con los votos de la mayoría de los miembros que forman el Consejo».

«En el caso de no seguir el procedimiento anterior, el Emir elige a tres miembros, como mínimo, de los mencionados descendientes para asumir el título de Príncipe Heredero, y el Consejo elige a uno de ellos. El Príncipe Heredero debe ser mayor, capaz e hijo legítimo de padres musulmanes».

POLÍTICA EXTERIOR:

Desde su independencia, Kuwait buscó mantener una política exterior moderada y equilibrada, basada en un diálogo abierto, la diplomacia, la negociación y la amistad con los demás países.

Los objetivos del gobierno en las relaciones con los vecinos y la comunidad internacional son la paz, la estabilidad y la seguridad basada en los derechos humanos, mediante el establecimiento de puentes y asociaciones.

Estos objetivos han permitido al gobierno conseguir lazos eficaces, equilibrados y de gran alcance con la comunidad internacional.

Los principios rectores de la política exterior del Estado de Kuwait son: la justicia en los tratados internacionales entre estados, la necesidad de respetar el principio de no injerencia en los asuntos soberanos de otras naciones y la resolución pacífica de conflictos.

Kuwait adoptó dos grandes principios fundamentales en su política exterior:

Política y Seguridad:

 · Apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la adopción de la paz y la seguridad internacional.

·  Compromiso con la legitimidad internacional.

·  La cooperación regional e internacional: El Estado de Kuwait ingresó: a las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas en el año 1963; en el año 1981, al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo; a la Liga de los Estados Árabes en 1961 y a la OCI (Organización de los Países No Alineados) en 1964.

· Contribución y cooperación con la comunidad internacional y las organizaciones internacionales en el desarrollo económico y humano.

Desarrollo Humano:

Se ha designado al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico, como el eje económico de la política exterior, para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la estabilidad de los países en el proceso de crecimiento, a través de programas que contribuyen al progreso y a la prosperidad.

Política de Kuwait con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: 

Kuwait participa y coopera con el Consejo de Cooperación del Golfo con el fin de establecer la seguridad y la estabilidad en la región, y promover la integración económica y a la unidad del Golfo.

En el plano internacional:

 · Oriente Medio: Kuwait contribuye eficazmente con los países árabes y la comunidad internacional para colaborar en la resolución del conflicto árabe-israelí y garantizar el establecimiento y la soberanía de un Estado palestino independiente, y establecer la paz en la zona árabe.

 ·    El Estado de Kuwait apoya los esfuerzos de la comunidad internacional, las organizaciones internacionales y especializadas con el fin de alcanzar el objetivo último de la humanidad a vivir en condiciones de seguridad y estabilidad.