La Mujer Kuwaití

La mujer kuwaití siempre tuvo y sigue teniendo, un rol activo e influyente en el desarrollo de su país a través de su participación en las actividades más importantes. La Constitución kuwaití garantiza el bienestar de la familia y el desarrollo de la mujer, permite trabajar sin discriminación alguna. Además invoca su rol como madre y su derecho al aprendizaje y a la libre elección de su empleo. Asimismo, la Constitución expresa en su artículo N° 41: “la libertad de la mujer para ejercer actividades comerciales o profesionales, sin restricciones ni condicionamientos”.La fundación de asociaciones e instituciones femeninas, como la “Asociación Cultural y Social Femenina” , “la Asociación Femenina Kuwaití”, “La Unión Kuwaití de Asociaciones Femeninas”, “La Asociación de las Banderas de la Paz” y otras tantas, son financiadas por el Estado de Kuwait con el objetivo de participar en: encuentros, reuniones, asambleas, visitas, y exposiciones dentro y fuera del país.

A nivel internacional y en correlación con la importancia de la mujer en el desarrollo de la  sociedad, el Estado de Kuwait ha apoyado todos los convenios internacionales aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1979, respecto de la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia la mujer.

 

 EL ROL DE LA MUJER DURANTE LA OCUPACIÓN IRAQUÍ EN KUWAIT:

La mujer ha podido desempeñar un papel heroico y destacado en la lucha del pueblo kuwaití ante la ocupación de Irak. En 1990, Kuwait fue una auténtica “ciudad de mujeres”, cuya condición femenina ofreció cierta protección frente a las fuerzas iraquíes encargadas de controlar a la población contra la ocupación y jugaron un rol activo en la resistencia, transportando armas y repartiendo propaganda, así como alimentos para los extranjeros cuyo paradero permanecía oculto con el fin de que no se los llevaran a Bagdad como rehenes. Las mujeres capturadas por llevar a cabo estas acciones fueron torturadas y asesinadas, y sus cuerpos arrojados frente a las viviendas de sus familias.

 LA MUJER Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA:

El voto de la Ministro de Estado para Asuntos de Planificación y Desarrollo y Ministro de Estado  para Asuntos de la Asamblea Nacional: Dra. Rola DashtiEn mayo de 2005, la Asamblea Legislativa de Kuwait otorgó a las mujeres el derecho al voto y a participar en las elecciones. La inscripción electoral de las mujeres se hizo automáticamente a diferencia de los hombres que hasta entonces se habían registrado individualmente. Ello, sumado al hecho de que los efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de Kuwait no pueden participar en los comicios electorales, significó que la participación de la mujer en el padrón electoral superara en casi un tercio a los inscriptos masculinos, (200.000 y 145.000, inscriptos).

 

En sus dos primeras elecciones, en mayo de 2006 y mayo de 2008, las candidatas mujeres no lograron ninguno de los 50 escaños de la Asamblea Legislativa. Tras la disolución de la Asamblea, en mayo de 2009, fueron elegidas por primera vez en la historia kuwaití, cuatro mujeres al Parlamento: Massouma Al Mubarak, quien fue también la Primera Ministro de Gabinete en el país; la activista por los derechos de la mujer Rola Dashti, la profesora en educación Salwa Al Jassar y la profesora de filosofía Aseel Al Awadhi. Este triunfo electoral muestra el gran apoyo al rol de las mujeres en la política.

 politica