Los Poderes

Poder Ejecutivo:

El  Consejo de Ministros es el Poder Ejecutivo de Kuwait, y su presidente se nombra con un decreto emirí. Se formaron 23 gobiernos desde la Independencia hasta el 2006.

El Consejo de Ministros está formado por el Ministro del Interior, los Gobernadores, el Presidente del Consejo Municipal y el Presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas. Este Consejo se encarga de estudiar los informes presentados por los Gobernadores sobre el trabajo de los consejos de gobernación, y tomar las medidas necesarias para resolver las dificultades.

El Gobernador asume la responsabilidad de ejecutar las políticas generales del Estado y hacer seguimiento de los proyectos del plan de desarrollo en su provincia. Tiene el derecho de realizar contactos directos con los ministros competentes para tratar cualquier tema relacionado con los asuntos de su Gobernación.

El Consejo de Gobernación colabora con el Gobernador en sus tareas, éste está formado por 16 miembros: aparte del gobernador, se nombra a nueve miembros que representan a los Ministerios de Obras Públicas y municipalidades que son elegidos por sus propios ministerios con la condición de que tengan la categoría de director de área. Además el Consejo de Ministros nombra a cinco ciudadanos residentes en la provincia por un período de 4 años con posibilidad de reelección. Los Consejos de Administración de las asociaciones cooperativas existentes en la provincia, nombran a un representante en el Consejo de Gobernación.

El Consejo de Gobernación que se reúne al menos una vez cada dos meses, debate los informes periódicos presentados por el Gobernador. Se le permite al Consejo de Gobernación formar comisiones provisionales o permanentes para estudiar temas determinados.

Se permite dividir las gobernaciones municipios que se constituyen consejos municipales que se someten a la ordenanza general de trabajo que establece el Consejo de Gobernación.

El Defensor del Pueblo «El Elegido» es un funcionario público que reúne la confianza del pueblo y la del Gobierno, y goza de amplia consideración lo que le permite hacer el papel de eslabón entre los ciudadanos y los organismos gubernamentales.

El Comité de Elegidos del Ministerio del Interior toma en consideración la opinión de los vecinos, y los hace partícipes en la elección de cinco vecinos de buena reputación cuyas candidaturas se elevan al Consejo de Ministros que asigna a uno de ellos como «Elegido».

Poder Legislativo:

Kuwait conoció el sistema consultivo, como fundamento de gobierno, desde 1920 cuando se constituyó en la época del Jeque Ahmed AL-JABER el primer consejo consultivo en toda la Zona del Golfo y la Península Arábiga. El consejo estaba formado por 21 miembros asignados, y se eligió a Hamad AL-SAQR (uno de los grandes  empresarios de Kuwait) como presidente del Consejo. A pesar que el Consejo tuvo muy corta duración, fue un indicador histórico de un serio intento de crear un clima  democrático.

Posteriormente, se fundó el Consejo Municipal que estuvo integrado por 14 miembros, diez de ellos elegidos por el pueblo y cuatro nombrados por el Gobierno. El Consejo aprobaba todo tipo de resoluciones y recomendaciones. En 1938 se celebraron las primeras elecciones generales que tuvieron como resultado la constitución del primer Consejo Legislativo electo que estuvo formado por 14 diputados. Se eligió como Presidente del Consejo, al entonces Príncipe Heredero, al Jeque Abdullah AL- SALEM.

El 9 de junio de 1961, es decir después de la Independencia, empezó la moderna vida parlamentaria con las elecciones para designar a los miembros del Consejo Fundador quienes elaboraron la Constitución del país.

El 29 de enero de 1963, se celebró la primera reunión del Consejo de la Nación de Kuwait. A partir de ese momento, se adquirió mucha experiencia política y mayor madurez, concientización y apertura desde la constitución del parlamento en el año 1963.

En octubre de 1992, se celebraron nuevas elecciones para elegir a los miembros que iban a representar al pueblo en el Consejo de la Nación en su séptima legislatura. Se presentaron en dichas elecciones 304 candidatos, de los cuales se eligieron a 50 miembros por votación secreta directa por parte de 75000 electores.

El derecho al voto se concede a hombres y mujeres Kuwaitíes que alcanzan los 21 años de edad. En cuanto a los candidatos para ocupar un escaño en el Consejo, deben ser kuwaitíes (hombre o mujer) originarios cuya edad no sea inferior a treinta años el día de las elecciones. No se permite a los ministros, jueces, fiscales, militares, a los presidentes y miembros de los comités de censo electoral, presentar su candidatura sin renunciar anticipadamente a su cargo.

Kuwait se divide en cinco distritos electorales, en cada uno de ellos se elige a diez diputados del Consejo. La duración del Consejo es de cuatro años que comienzan a partir de la celebración de la primera sesión después de las elecciones y hasta la última sesión antes de las nuevas elecciones. El período ordinario anual de sesiones no puede ser inferior a ocho meses, y se pone como condición la aprobación del presupuesto. Las sesiones del Consejo se consideran legales cuando el número de miembros asistentes supera la mitad del número total, y se aprueban las leyes por mayoría absoluta entre los miembros asistentes.

Poder Judicial:

El Poder Judicial se divide en tres partes:

  • El Tribunal de Primera Instancia e Instrucción: Dicta sentencias en los litigios relacionados con: asuntos personales, civiles, mercantiles y laborales, las rentas y las administraciones. También dicta sentencias en crímenes y delitos, así como en recursos de apelación.
  • El Tribunal de Apelación: Dicta sentencias en recursos de apelación que proceden del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción, a excepción de aquellos recursos que se presentan ante este último en causas civiles, penales y urgentes.
  • El Tribunal de Casación: Dicta sentencias de casación en causas mercantiles, laborales, civiles, asuntos personales y delitos. El Tribunal dicta sus sentencias con los votos de cinco magistrados.