El Fondo Kuwaití proporcionará un préstamo por 51 millones de dólares a San Juan

El día 27 de Febrero del corriente año, se firmó un convenio de prestamo en la ciudad de  Buenos Aires entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, por lo que el Fondo proporcionará un préstamo por la cantidad de 15 millones de dinares kuwaitíes (equivalente a aproximadamente USD 51 millones), para financiar el Proyecto del Acueducto Gran Tulum, en la Ciudad de San Juan.

Asimismo, tuvo lugar la firma de un acuerdo de garantía, en nombre de la República de Argentina, representado por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Dr. en Econ, Axel Kicillof, y el contrato de préstamo se firmó en nombre del Gobierno de la Provincia de San Juan, por Sr. Gobernador de la Provincia de San Juanm, D. José Luis Gioja. Mientras que por la contraparte, el préstamo y los acuerdos de garantía se firmaron en nombre del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, por el Sr. Ghanem Sulaiman Al-Ghenaiman, Director General Adjunto del Fondo, en la presencia del Excelentísimo Salah Mubarak Al-Mutairi, Embajador del Estado de Kuwait ante la República de Argentina, y el Sr. Abdullah Al-Musaibeeh, Gerente Regional del Fondo Kuwaití para los países de América Latina y del Caribe.

El objetivo del proyecto es satisfacer la demanda actual y futura de agua potable, aumentar la eficiencia y la fiabilidad del sistema de agua potable, y contribuir a la mejora de la salud y el medio ambiente en el Gran San Juan, área con una población actual de alrededor de 520.000 habitantes. Este nuevo sistema ha sido diseñado con una proyección de aproximadamente 50 años, que podrá abastecer a una población por sobre el millón de habitantes.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema de agua potable que transportará desde pozos ubicados cerca de 25 km al oeste del Gran San Juan para complementar el sistema de agua existente. El nuevo sistema consiste en la perforación de 25 pozos con capacidad de unos 200 litros por segundo cada uno, con todos los equipos auxiliares, recorriendo los 25 KM de acero inoxidable (SS) y polietileno de alta densidad (HDPE) de las tuberías, con piezas especiales y suministro e instalación de fibra óptica y sistema SCADA para la comunicación y control, equipos de suministro y construcción de una planta de cloración. El proyecto también consiste en servicios de consultoría.

El costo total del proyecto se estima en unos 1.086 millones de pesos argentinos, lo que equivale a cerca de 37,6 millones de dinares kuwaitíes. El préstamo del Fondo cubrirá aproximadamente el 40% del coste total del proyecto, mientras que el Gobierno de la Provincia de San Juan se cubrirá del resto de los costos de la implementación del Proyecto. El préstamo será por un período de 24 años, incluyendo un período de gracia de 4 años. El préstamo tendrá un interés nominal del 2,5% anual, además de una tasa de 0,5% anual para sufragar los gastos administrativos y otros gastos derivados de la ejecución del Convenio de Préstamo.

Este préstamo del Fondo Kuwaití representa el tercero concedido por esta entidad para la República Argentina, ya que ha extendido previamente dos Préstamos para financiar un proyecto en el sector del transporte, y en el sector de agua y saneamiento, con un importe total aproximado equivalente a cerca de USD 84,7 millones.

Fuente: Comunicado de prensa del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

 
 
 
 
 
Fuente: Comunicado de prensa del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.